Historia
Jueves Octubre 19, 2017

 antecedentes históricos

Las religiosas ursulinas del Convento de Berlín, Alemania, llegaron a Chile entre noviembre de 1938 y marzo de 1940. Al comienzo las religiosas desempeñaron labores diversas: trabajos en hospital, atención a hijos de refugiados alemanes y a huérfanos del terremoto de Chillán, ayuda a niños con problemas del habla, etc. En marzo de 1939 comienza el trabajo educativo en Santiago, con un kindergarten que funcionó en la calle Víctor Hendrych. Cada año van aumentando los cursos, uno a uno.

Los esfuerzos desplegados por las Ursulinas van rindiendo sus frutos. En el año 1945 el Colegio obtiene su reconocimiento por el estado según decreto del Ministerio de Educación de Chile. En 1946 se inician las Humanidades y es reconocido como Colegio Experimental. en el año 1961, el Colegio tiene el reconocimiento oficial como Cooperador de la Función Educacional del Estado (Decreto nro. 16591). El kindergarten creado en Santiago, al poco tiempo, se transformó en el Colegio que, en 1952, se instala en Vitacura, el que funciona en Nueva Costanera 4190 desde marzo de 1993.

En el año 1962 las ursulinas, al constatar que en la comuna de Maipú, no había ningún colegio de Enseñanza Secundaria iniciaron el Colegio Santa Úrsula, como anexo del de Vitacura para así atender a las niñas y jóvenes de los alrededores. A partir de ese año, las ursulinas iniciaron un aporte importante en el desarrollo educativo de la comuna de Maipú. Actualmente, el colegio Santa Úrsula de Maipú es una institución educacional con identidad propia, dependiente de la Religiosas Ursulinas, que ha optado por el financiamiento compartido. De esta forma da respuesta actualizada a nuevas necesidades de las familias, de la comunidad y de la Iglesia de Maipú.