Proyecto Educativo Institucional
Jueves Octubre 19, 2017
1.- INTRODUCCIÓN
 
Este proyecto es fruto de la experiencia educativa de las ursulinas, de la práctica pedagógica de los docentes y de las necesidades que manifiestan las familias que optan por nuestro colegio. Se ha elaborado a través de varios años, escuchando las sugerencias de cada uno de los agentes educativos, confrontando el ideario de la Compañía de Santa Úrsula con los nuevos requerimientos de la sociedad y de la Iglesia y construyendo síntesis que permitan la fidelidad a los principios fundadores de las ursulinas. Es un documento en constante revisión en los aspectos operacionales para adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad, la Iglesia y las familias.
 
 
2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 
El carisma ursulino es parte de una historia que se ha ido construyendo y escribiendo a lo largo de siglos y cuya vigencia y actualidad es una realidad patente en la existencia de un monasterio fundador de dos colegios en nuestro país. Su historia al servicio de la educación en Chile, no ha sido improvisada. Sólidas raíces han servido de faros que a través de los siglos han ido señalando el camino. La pedagogía ursulina se inspira en la fundadora de la Orden, Santa Ángela Merici (1474 - 1540) quien fundó la Compañía de Santa Úrsula en el año 1535. Con esta obra abrió a las mujeres de su tiempo el camino hacia nuevas tareas en la Iglesia Católica y en la sociedad. Al poco tiempo de su muerte, la Compañía creció rápidamente, dedicándose preferentemente a la educación de la juventud femenina. Santa Ángela eligió a Santa Úrsula como Patrona y Protectora de la Orden, dadas las condiciones carismáticas de esta mártir, quien atraía a todos los que la escuchaban y dio muestras de una fuerte voluntad y una santidad hasta las últimas consecuencias. El barco de Santa Úrsula, donde fueron martirizadas ella y las jóvenes vírgenes que la acompañaban, es el símbolo del Colegio y es la insignia que las alumnas llevan en sus uniformes.
 
Las religiosas ursulinas del Convento de Berlín, Alemania, llegaron a Chile entre noviembre de 1938 y marzo de 1940. Al comienzo las religiosas desempeñaron labores diversas: trabajos en hospital, atención a hijos de refugiados alemanes y a huérfanos del terremoto de Chillán, ayuda a niños con problemas del habla, etc. En marzo de 1939 comienza el trabajo educativo en Santiago, con un kindergarten que funcionó en la calle Víctor Hendrych. Cada año van aumentando los cursos, uno a uno.
Los esfuerzos desplegados por las Ursulinas van rindiendo sus frutos. En el año 1945 el Colegio obtiene su reconocimiento por el estado según decreto del Ministerio de Educación de Chile. En 1946 se inician las Humanidades y es reconocido como Colegio Experimental. en el año 1961, el Colegio tiene el reconocimiento oficial como Cooperador de la Función Educacional del Estado (Decreto nro. 16591). El kindergarten creado en Santiago, al poco tiempo, se transformó en el Colegio que, en 1952, se instala en Vitacura, el que funciona en Nueva Costanera 4190 desde marzo de 1993.
En el año 1962 las ursulinas, al constatar que en la comuna de Maipú, no había ningún colegio de Enseñanza Secundaria iniciaron el Colegio Santa Úrsula, como anexo del de Vitacura para así atender a las niñas y jóvenes de los alrededores. A partir de ese año, las ursulinas iniciaron un aporte importante en el desarrollo educativo de la comuna de Maipú.
Actualmente, el colegio Santa Úrsula de Maipú es una institución educacional con identidad propia, dependiente de la Religiosas Ursulinas, que ha optado por el financiamiento compartido. De esta forma da respuesta actualizada a nuevas necesidades de las familias, de la comunidad y de la Iglesia de Maipú.
Los esfuerzos desplegados por las Ursulinas van rindiendo sus frutos. En el año 1945 el Colegio obtiene su reconocimiento por el estado según decreto del Ministerio de Educación de Chile. En 1946 se inician las Humanidades y es reconocido como Colegio Experimental. en el año 1961, el Colegio tiene el reconocimiento oficial como Cooperador de la Función Educacional del Estado (Decreto nro. 16591).
 
El kindergarten creado en Santiago, al poco tiempo, se transformó en el Colegio que, en 1952, se instala en Vitacura, el que funciona en Nueva Costanera 4190 desde marzo de 1993. En el año 1962 las ursulinas, al constatar que en la comuna de Maipú, no había ningún colegio de Enseñanza Secundaria iniciaron el Colegio Santa Úrsula, como anexo del de Vitacura para así atender a las niñas y jóvenes de los alrededores. A partir de ese año, las ursulinas iniciaron un aporte importante en el desarrollo educativo de la comuna de Maipú.
Actualmente, el colegio Santa Úrsula de Maipú es una institución educacional con identidad propia, dependiente de la Religiosas Ursulinas, que ha optado por el financiamiento compartido. De esta forma da respuesta actualizada a nuevas necesidades de las familias, de la comunidad y de la Iglesia de Maipú.
 
3.- VISIÓN INSTITUCIONAL
 
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS: LA MUJER QUE SE QUIERE FORMAR
 
El hombre es una creatura amada de Dios, único en su modo, dotado con inteligencia y voluntad libre, capaz de ver, escuchar, entender, saber, adquirir criterio y llamado a la perfección para manifestar el amor divino.
El ser humano es capaz de vivir en forma respetuosa con sus semejantes, capaz de ayudar a otros, pero necesitado de la respuesta de éstos. Debe vivir según la voluntad de Dios para servirla donde Él lo quiera.
De acuerdo con estos principios la familia ursulina aspira a un estilo de vida que se distingue por:
 
    • un profundo amor a Dios,
    • una actitud de servicio,
    • un auténtico ejercicio de la libertad,
    • una unidad en lo esencial y apertura a los valores espirituales, naturales, materiales,
    • una sencillez, austeridad y sensibilidad,
    • un respeto por la persona y la sociedad eclesiástica y seglar,
    • un sentido de responsabilidad y respuesta a las exigencias y necesidades de las distintas épocas,
    • una estrecha colaboración entre todos los miembros de la Comunidad Escolar Santa Úrsula.

       

En la familia ursulina, se reciben las niñas para ofrecerles educación y formación en un orden armonioso de lo natural y lo sobrenatural. Así la creatura colabora alegremente con Dios en la Creación.
En este marco hay que diseñar e implementar planes idóneos para formar y educar al ser humano en desarrollo; siempre respetando a los padres y con el sólo propósito de ayudarles a ellos como primeros educadores.